PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO

Una iniciativa ilusionante y ambiciosa que puede transformar el territorio e impulsar los esfuerzos de todos hacia una visión compartida de futuro.

 

 

Cirac confía en la conservación del patrimonio
para generar actividad y empleo

 

28 de octubre de 2015

Fuente: www.noticiascastillayleon.com

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha defendido hoy las cuentas de su departamento, dotadas con 114,7 millones, el 3,86% más, para llevar a cabo acciones de conservación y difusión del patrimonio cultural con el objetivo de traducirlas en actividad económica y empleo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Castilla y León para presentar el presupuesto de la Consejería y la Fundación Siglo, García Cirac ha presentado las materias que son de su competencia -cultura, patrimonio, turismo y deporte- como "activos de primer nivel que tienen mucho que aportar, tanto a la economía como al empleo".

Como ejemplo de este propósito, la consejera ha anunciado un proyecto específico de dinamización económica en torno al río Duero, basado en sus recursos patrimoniales, que "está siendo promovido por organizaciones empresariales del patrimonio" y que confía en que esté listo "a comienzos del próximo año".

García Cirac ha explicado también que con el mismo objetivo de apoyar la creación de empleo en el ámbito cultural dedicarán 20,2 millones de euros para promover la competitividad, innovación e internacionalización de las industrias culturales, dentro del Plan del mismo nombre, que culminará en 2016 y cuya reedición será abordada en el próximo ejercicio.

Las ayudas a los archivos serán por importe de 3,8 millones de euros, a las bibliotecas de 15,5 millones y a los museos de titularidad autonómica de 12,1 millones, con las principales partidas para el MUSAC -5,1 millones- y el Museo de la Evolución Humana -2,9 millones-.

En materia de deporte, García Cirac ha destacado la partida de 18,4 millones de euros para consolidar y mejorar la calidad del sistema deportivo de la Comunidad, para el que ha comprometido como principal inversión en infraestructuras la aportación de un millón de euros para avanzar en la construcción de la pista cubierta de atletismo de Salamanca, que pretende convertir en un "estandarte" de las instalaciones deportivas de Castilla y León.

En el caso del área de Turismo, la consejera ha detallado que serán 22,4 millones los destinados en conjunto a conseguir los mismos objetivos prioritarios de dinamizar económicamente la Comunidad para crear empleo también en este ámbito, con una partida específica de 3,4 millones para este fin.

 

>> + noticias

 

 

Copyright © 2016 AEICE         Todos los derechos reservados

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies