PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO

Una iniciativa ilusionante y ambiciosa que puede transformar el territorio e impulsar los esfuerzos de todos hacia una visión compartida de futuro.

 

 

El Consejo de Gobierno aprueba una subvención de 50.000 euros para iniciar actuaciones del
Proyecto Duero Douro

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 50.000 euros a la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente, AEICE, destinada a la realización de actuaciones preparatorias, de análisis y estudio así como de difusión y divulgación del Proyecto Duero Douro para impulsar el desarrollo económico de la zona del valle del río Duero, aplicando un modelo de gestión innovador basado en la recuperación social de los principales referentes del patrimonio cultural de la zona.

5 de noviembre de 2015

Fuente: Junta de Castilla y León

La colaboración y apoyo económico que se presta desde la Junta de Castilla y León con la concesión de esta subvención, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León. En este sentido, las actividades que la AEICE va a llevar a cabo contribuyen al estudio, investigación y difusión de una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad.

La Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente, AEICE, tiene entre sus fines fomentar la competitividad y la eficiencia en el sector de la construcción, consiguiendo implementar actuaciones innovadoras y la obtención de productos diferenciadores por su mayor valor añadido, así como una cultura de la innovación no sólo para las empresas, como núcleos de asociación, sino para las personas integrantes de las mismas, como elementos esenciales para el avance del sector. Asimismo entre sus objetivos se encuentra fomentar la colaboración empresarial e internacionalización, la difusión y comunicación y la promoción de la innovación.

Mediante esta subvención, la Junta de Castilla y León pretende apoyar el desarrollo económico de la zona del valle del río Duero, aplicando un modelo de gestión innovador basado en la recuperación social de los principales referentes del patrimonio cultural de la zona. Así, será posible la puesta en práctica de una metodología nueva de intervención sobre el patrimonio cultural susceptible de aplicarse a otros territorios de la Comunidad, ampliándose el ámbito de actuación a toda una región natural que llega a dos países diferentes y estableciendo diversas escalas de intervención, buscando el equilibrio entre las inversiones en conservación y restauración de los monumentos y la capacidad para potenciar acciones de emprendimiento y desarrollo.

Las acciones sobre el patrimonio cultural que persigue este proyecto se resumen en tres ideas fundamentales: conocimiento, conservación y proyección social. En definitiva se trata de generar desarrollo económico aplicando un modelo de gestión innovador basado en la recuperación social de los principales referentes de dicho patrimonio.

Para ello, AEICE ha diseñado el Proyecto Duero Douro y propone la adecuada temporización de actividades de estudios, intervención y emprendimiento, que correctamente gestionadas y potenciadas por un ambicioso plan de comunicación, lo pongan en funcionamiento. La subvención que ahora se concede estará destinada a la realización de actuaciones preparatorias, de análisis y estudio así como de difusión y divulgación del Proyecto Duero Douro.

En este sentido, el proyecto plantea diversas fases de trabajo. En primer lugar el Estado del arte, como documento de partida para la posterior realización de un plan estratégico que realizará un análisis de la situación actual y de los recursos existentes. Posteriormente la elaboración de un Plan estratégico Duero Douro que comprenda una síntesis del diagnóstico de situación de partida: capital humano, social, económico y natural. Asimismo incluirá los objetivos estratégicos, planes de actuación, seguimiento y evaluación de todo ello.

Las Jornadas del comité propositivo que basándose en la documentación generada en la fase de diagnóstico y en su conocimiento de la realidad política, social, natural y patrimonial del territorio, contribuirán a diseñar y redactar en la fase de formulación, tanto los retos estratégicos a afrontar como las líneas de actuación prioritarias. Igualmente, las Jornadas con grupos de contraste enfocados como talleres participativos en los que los asistentes, una vez escuchadas las conclusiones provisionales propuestas por el comité propositivo, puedan aportar diferentes puntos de vista, propuestas de actuación alternativas o complementarias.

El ámbito de actuación del Proyecto Duero Douro abarca una superficie de 31.753 Km2 en la que conviven 2,6 millones de personas en 545 municipios y 31 concellos. La densidad de población de la zona Duero Douro en Castilla y León es de 34 habitantes por kilómetro cuadrado, no llegando a 30 en la zona portuguesa, una vez excluidos Aveiro y Porto. No obstante, sólo en la zona española viven más de ochocientas mil personas que representan aproximadamente el 28 % de la población de la Comunidad y en torno al 34 % del PIB regional. Las industrias agroalimentaria, artesana, forestal, energética o automovilística se ubican en torno al Duero, encontrando en la zona seleccionada más de 50.000 empresas, lo que representa el 32 % del total en Castilla y León.

 

>> + noticias

 

 

Copyright © 2016 AEICE         Todos los derechos reservados

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies