PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO

Una iniciativa ilusionante y ambiciosa que puede transformar el territorio e impulsar los esfuerzos de todos hacia una visión compartida de futuro.

 

 

Embarcado en el proyecto de reflotar el Duero-Douro

 

El clúster de la construcción busca la forma de lograr el desarrollo socieconómico
del eje fluvial

1 de noviembre de 2015

Fuente: Diario de Valladolid

El clúster de la construcción se ha embarcado en un proyecto que tiene el río Duero-Douro, desde Castilla y León a Portugal, como eje de actuación. 2,6 millones de personas viven en su valle, plagado de 545 municipios y 31 concellos. Sólo en la zona castellana y leonesa residen más de 800.000 personas —e1 24% del total de la población de la Comunidad— y representan el 34% del PIB regional. Más de 50.000 empresas se ubican entorno al Duero.

Con estos datos no es de extrañar que una veintena de los socios del clúster, de los 111 que lo componen, traten de diseñar y analizar el funcionamiento de un modelo de desarrollo basado en la preservación de los valores patrimoniales de la cuenca de este río.

Es el proyecto Duero-Douro, que trata de integrar definitivamente el legado cultural en la cadena de valor de este territorio, convirtiéndolo en un factor que contribuya realmente al desarrollo socioeconómico de toda la zona.

Una jornada en enero servirá para presentar el Plan Estratégico, con objetivos, planes de actuación, seguimiento y evaluación, que parte de un estudio del estado del arte; un «minucioso» análisis de la situación actual y de los recursos existentes, así como de otros proyectos realizados con anterioridad.

Para llevar a la práctica este «ambicioso» proyecto se necesita obligatoriamente la colaboración de todos los agentes, según afirma el gerente del clúster, Enrique Cobreros, entre los que cita, por ejemplo, a las empresas, pero también a ayuntamientos, diputaciones, Junta de Castilla y León.

«Todos tienen que ir de la mano», subraya. Y es que, sólo así las actuaciones que se realicen compartirán una visión de conjunto y generarán un «retorno» para la zona.

 

>> + noticias

 

 

FOTO: Castillo

Copyright © 2016 AEICE         Todos los derechos reservados

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies